jueves, 9 de mayo de 2013

LA SOMBRA DE LOVECRAFT ES ALARGADA


En este caso literalmente, porque la verdad es que el hombre tenía una cara como un pepino, pero lo cierto es que es un autor que despierta mi admiración y mi lástima a partes iguales.
Admiración, porque me encanta su obra y me parece un autor adelantado a su tiempo, y lástima porque el pobre murió solo y arruinado cómo muchos de sus personajes.
Lejos de glosar aquí la figura de este ilustre personaje, entre otras cosas porque seguro que no le haría justicia, si me gustaría comentar el hecho de que ese tufillo lovecraftiano que desprende La Espiral y la Sombra y en concreto la historia del Sombrerero Loco es un humilde homenaje a mi admirado Howard.
Por razones cronológicas no pude incluirlo en el plantel de escritores a los que se hace mención en la historia de “La isla”, e incluso tenía preparada una cuarta historia en la que el protagonista era Lovecraft, sin embargo la cosa no terminó de cuajar y además la novela se alargaba mucho con una cuarta historia, así que se quedó en el baúl, tal vez algún día salga de él.
Así las cosas, decidí hacerle un homenaje a mi manera con dos detalles.
El primero de ellos bastante obvio; el puñal con la cabeza del pulpo, representa claramente a Cthullu. Yo quería que Lovecraft apareciese y ahí estaba.
El otro es infinitamente más sutil. Cuando Delacroix va a ver a Dogson es de día, pero cuando sale del hotel, pocas horas después ya es noche cerrada.
Pensé en hacerle notar al lector este detalle, sin embargo me pareció buena idea que Delacroix estuviera tan inmerso en tratar de huir, que no se diera cuenta de si era de día o de noche, ni de cuánto tiempo había pasado y por tanto,  tampoco se lo hiciera saber al lector. Aquellos que se hayan dado cuenta. Enhorabuena.
¿Qué tiene esto que ver con Lovecraft? La locura, queridos amigos, la locura.

2 comentarios:

  1. Una de las cosas que me sorprende cuando hablas del libro, es que pocas veces lo defines como un libro de terror. Creo que tiene incluso más toques de terror que de fantasía.

    Un saludo.

    P.D. Me dí cuenta del cambio entre el día y la noche, pero ni por asomo pensé en Lovecraft por este hecho. El puñal ya es otra cosa ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Yeray, gracias por pasarte por aquí y comentar.
    No me gustan las etiquetas, es por ello que suelo referirme a ella como de genero fantástico, precisamente por que engloba practicamente toda la ficción y eso es mucho.
    Por otro lado, creo que provocar auténtico miedo o terror, es realmente difícil, creo que Dani, el otro día definió la historia del Sombrerero como "inquietante", un adjetivo más mesurado que el de terror.
    Pero más que por todo lo anterior, es porque, como ya he dicho en otras ocasiones, a mí Dogson no me parece un personaje malvado en sí mismo.
    Creo que solo hace patente el mal que ya traigas contigo, como le ocurre a Delacroix, un personaje de moral bastante más cuestionable.
    Si te fijas el Señor Maybrick (alias Dogson) es mucho menos terrorifico con Eduardo, precisamente porque el muchacho no traía miedos consigo, más allá de tratar de encontrar su lugar en el mundo.
    Bueno, no sigo, que me entusiasmo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar